Me acuesto en un hotel de Buenos Aires, cierro los ojos y antes de quedarme dormido empiezo a pensar en todo lo vivido, visualizando momentos y preguntándome: ¿qué he conseguido hoy? ¿qué situaciones me aportan? ¿cuáles me restan? ¿qué he aprendido? ¿en qué puedo mejorar? ¿cómo puedo ayudar?…
Esta es una de las maneras que tengo para empoderarme, me ayuda cada día a tener más autocontrol, viendo de lo que soy capaz y ser consciente de mi valía, creyendo en mí sin la necesidad de un reconocimiento externo.
Con tan sólo un par de minutos al día potenciarás tu autoestima, reforzando la confianza en tí mismo y durmiendo con la sensación de ser un poco mejor que cuando te levantaste. Sentirás una agradable sensación de crecimiento personal, ayudándote cada día a enfrentarte cara a cara con cualquier situación buscando siempre una solución, aprendiendo de los errores y aprovechando las oportunidades que te desvela el día. Con simples hábitos como éste y sin apenas darte cuenta estarás construyendo los pilares básicos que sostienen el sentido de tu vida.
¿cuál es tu hábito empoderador?
¿qué haces para mejorar cada día?
5 Hábitos para potenciar tu empoderamiento
1. “Pasa” de tu vocecita crítica interior
Apaga esa voz que te susurra aconsejándote sin descanso, no le prestes atención, si lo consigues llegarás al punto en el que permanezca callada y no emitirá juicios de valor sobre todo lo que hagas, dejándote actuar, decidir y vivir el ahora libremente. Combate esa voz crítica de tu mente con:
- Afirmaciones positivas, diciendo por ejemplo: “pensamientos positivos me brindarán todos los beneficios que necesito”.
- Practicando el concepto “Fake it until you make it”, que consiste en comportarte como aquello en lo que quieres ser, sentir o crear antes de hacerlo realidad. Por ello te sugiero que cuando tengas un bajón en tu estado de ánimo mantengas una sonrisa en tu rostro durante apenas 10 segundos, al sonreír le estarás indicando a tu cerebro que te sientes bien provocando así la liberación de hormonas endorfinas, y verás como por arte de magia tu estado emocional cambiará y te sentirás mejor.
2. Crea un nuevo hábito beneficioso
Incluye un hábito que te guste, que disfrutes, que te haga vibrar… ¿no lo encuentras? ¿no sabes que te gusta? piensa durante el tiempo que necesites, sigue buscando, seguro que de vez en cuando haces una actividad o tarea que te recarga las pilas, pues… ¡ahí la tienes! verás el beneficio que te aportaría ejecutarla cada día.
Por ejemplo, puede que te guste escribir mientras tomas un café en una cafetería con algo que te inspira, practicar un deporte o cocinar.
- ¿Tienes un calendario a mano? búscate uno y reserva un tiempo cada día para hacer aquello que te llena, si lo repites durante 21 días (según William James en Habit) estarás más cerca de convertir esa tarea esporádica en un auténtico hábito enriquecedor para tu autoestima.
3. Convierte cada juicio exterior en un evento detonador de empoderamiento.
Cada vez que recibas una crítica (aunque sé que a veces es difícil) intenta no tomártela como algo personal, y sé consciente de que sólo es un punto de vista subjetivo de la otra persona.
Sabes que no puedes tener filin con todas las personas que te rodean, y si es así… es porque algo está fallando. Ya que si de verdad te muestras como el ser único e irrepetible que eres, siempre tendrás seguidores que te apoyen y detractores que choquen con tus ideas, puntos de vista y acciones.
- No te compares con nada ni nadie y date cuenta del valor que tienes por ser cómo eres.
4. Recuerda siempre tus logros
Cuando pongas en jaque tu valía, por favor se benevolente contigo mismo y quierete ¿cómo?
Rememora antiguas victorias, visualiza lo que sentías cuando alcanzabas la meta, recuerda cada uno de los retos que has conseguido (conectando los puntos) hasta llegar a este momento. Como dice Morfeo en la película Matrix Reloaded: ¡Si hoy estoy aquí sin miedo es porque tengo memoria!
- No olvides “vivir en el ahora teniendo presente tus victorias y aprendizajes pasados” con la firme convicción de que hoy si que puedes conseguir todo lo que te propongas.
5. Cree en tí
No hace falta que te diga lo bueno que eres haciendo lo mejor que sabes hacer, no puedo decirte quién eres, qué es lo que estás haciendo ni qué tienes que hacer, sólo te digo que dependes exclusivamente de ti para descubrir cuál es tu auténtica identidad, alcanzar tu esencia y ser consciente de lo que vales de verdad.
- Revisa cada día cuáles son tus cualidades positivas y siéntete orgulloso de ellas.
Como ya sabes me encanta el mundo de las ideas y cómo se difunden a través de las conferencias TED, por ello te sugiero que veas la siguiente charla de Mario Alonso Puig para construir y hacer realidad tus sueños.
Además si estás interesado en profundizar acerca del empoderamiento y la auto-confianza te recomiendo que leas estos libros:
Comenta, no te cortes, escribe lo que tengas que escribir, di lo que tengas que decir, haz lo que tengas que hacer, pero hazlo ahora, ya!!! HoySIquePUEDES!!!
Sigue leyendo el nuevo post Eres bueno, muy bueno!!! ¿y lo sabes? en Hoy SI que PUEDES.